Wednesday, September 13, 2006

Síntesis histórica

A continuación la secuencia cronológica a grandes rasgos de las asociaciones que se formaron y forman la actual configuración social, deportiva y cultural de la comunidad andina de Sarhua.

1.- Asociación Deportiva Cultural de Sarhua: Fue fundado en la ciudad de Lima el 04-02-1945; Obtuvo su personería jurídica el 17-08-1956 siendo los dirigentes: Don Augusto Chaupin y Desiderio Evans, Presidente y Secretario respectivamente; su filial se estableció en la comunidad andina de Sarhua. En el apogeo de su existencia trabajó en apoyo a la comunidad, posteriormente decayó hasta perder su reconocimiento jurídico dejando de funcionar como una institución representativa. Tuvo un local en la plaza principal de la comunidad.
Los principales dirigentes y socios fueron Grimaldo López Felices, Alejandro Quichua, Feliciano Pomasoncco, Constantino Pomasoncco, Sergio Carrasco, Eduardo Evanán Poma, Cirilo Canchari, Marciano Huamanchaqui, Augusto Evanán Poma, Rosalío Pomasoncco, Timoteo Contreras, Juan Pomasoncco, Antonio Yupa, entre otros, siendo el último presidente Félix Yupa Velarde.

2.- En el año 1962, se fundó en Sarhua un club deportivo: Sporting San Juan, en honor al patrón de la comunidad San Juan Bautista. Su fundador y primer presidente fue el profesor Tarcisio Chávez, y cofundadores: Primitivo Evanán Poma, José Felices, Rómulo Poma, Demetrio Felices, Saturnino Quichua, etc. Con la participación de la mayoría de la juventud de entonces.
Tuvo una vida muy activa deportivamente aproximadamente durante dos décadas.
En las mismas fechas se fundó otro Club Deportivo denominado Municipal, su presidente y fundador fue otro profesor sarhuino Enrique Yucra (Finado) con apoyo de muchos jóvenes.
Estas dos instituciones deportiva culturales tuvieron sus locales propios en el Jr, San Martín, posteriormente estos locales cuando estas instituciones entraron en declive y desaparecieron fueron adjudicados a terceras personas.

3.-En el año 1969 – 1970 se fundó en la ciudad de Ayacucho el Centro Unión de Sarhua, dirigido por el Sr. Placido Canchari e integrado en ese entonces por los estudiantes y residentes en la ciudad de Ayacucho, al poco tiempo de su fundación después de una efímera vida sobre todo deportiva desapareció. Posteriormente en los años siguientes se reorganizaron nuevamente los sarhuinos residentes en la ciudad de Ayacucho fundando nuevas instituciones como el Club Unión Deportiva Hijos de Sarhua, Eduardo Evanán Poma, Eduardo Evanán (Jr.),Valentín Huamanchaqui, Arcadio Contreras, Teofilo Quispe, Melitón Yalaupari, Jesús Contreras entre otros, que también después de una corta vida institucional en el terreno deportivo y acción cívica de apoyo a la comunidad, es decir el tiempo que duró la presencia de sus promotores en la ciudad, posteriormente se extinguió con la marcha de sus promotores. Actualmente más de un centenar de residentes en Ayacucho están reorganizados en otra nueva institución que trabaje en coordinación con la comunidad para desarrollar programas de apoyo y desarrollo social como también deportivo.
4.- En 1972 en la ciudad de Lima se funda una nueva institución Unión Representativa de los Hijos de Sarhua, siendo su primer Presidente Primitivo Evanán Poma, Vicepresidente José Felices, además de fundadores y dirigentes posteriores figuran Víctor Chuchon, Agustín Ramos, Bernardino Ramos, Ezequiel Ramos, Anatolio Vivanco, Dámaso Vivanco, etc. A pesar de una corta vida institucional fue dinámico, creó el campeonato de bulbito Ínter barrios a nivel de Lima mediante la cual logró la participación de la mayoría de los residentes en Lima entre jóvenes y adultos.
Esta institución coincidiendo con la celebración del aniversario de Sarhua, en 1973 organizó la primera exposición de las tablas pintadas de Sarhua (Hoy mundialmente conocidos), estos trabajos fueron hechos por dibujantes como Don Víctor Yucra Felices (Finado) en el Local de Chumpe – Surquillo (Lima). Fue el embrión del de ADAPS (Asociación de Artistas Populares de Sarhua). También merece especial mención la formación del 1º Conjunto Folklórico Los Taqes de Sarhua, integrado por los hermanos Ramos, que tuvieron una primera visión regional en la conservación y difusión del folclore andino-.
5.- En 1984, la mayoría de los sarhuinos se proponen fundar una nueva institución en un Congreso convocado por el Comité Cívico (Marzo 1984) donde participaron la mayoría de los barrios representados por sus respectivos delegados.
La nueva organización tuvo por nombre COSAREL (Comuneros de Sarhua Residentes en Lima), fue su primer Presidente don Bernardino Ramos, los principales delegados fundadores fueron Félix Ccoyllo, Eladio Contreras, Jesús Pomasoncco, José Felices, Cirilo Canchari, Marcial Huamanchaqui, Primitivo Evanán, Martín Quichua, Antonio Yupa, Nicanor Berrocal, Timoteo Contreras, entre otros. Esta institución no llego a tener personería jurídica.
6.- ADAPS (Asociación de Artistas Populares de Sarhua), fue fundado en 1982 e inscrito en los Registros Públicos y obtuvo la Personería Jurídica en 1983. Su actividad fundamental es difundir y rescatar las Tablas pintadas de Sarhua, tiene su sede en Lima y una filial en la comunidad de Sarhua. Esta institución fue el que dio fama a nivel internacional a las Tablas pintadas de Sarhua, paseó sus trabajos por las diferentes salas de exposición del mundo y actualmente figuran estas tablas en las mejores galerías de pintura de Europa y los Estados Unidos, también existen en colecciones particulares de personajes famosos como el cantautor español Joaquín Sabina y Coleccionistas como Jaime Liébana.
Actualmente esta institución ha trazado un proyecto de artesanía con el apoyo del PAR, y continúa trabajando. Se puede decir que es una de las instituciones que más renombre ha dado a la comunidad tanto en el ámbito internacional como nacional y la más prolífica en cuanto a trabajos y resultados.
7.- A partir del año 1975 a 1985 aparecieron otras instituciones en Lima de tipo Mutualista, teniendo como misión y objetivos el apoyo solidario y reciproco entre sus asociados para paliar sus necesidades mas urgentes, además de organizar las réplicas de las fiestas costumbristas de la comunidad en la capital peruana, manteniendo la tradición y con los detalles propios de la comunidad que conlleva dichas fiestas. Y estos son:
A.- Conjunto artístico los “5 Zorros de Sarhua”, organiza la fiesta de San Juan el 24 de Junio, junto con La hermandad de la Virgen del Carmen en el sector de Villa Venturo – Chorrillos.
Los Cargontes principales son: El Sallqa Vaquero de Yuraq Yacu, quien organiza la fiesta con toda su coreografía junto a los mayordomos y alferados de los Santos, estos cargos se renuevan anualmente, los principales promotores: Marciano y Macedonio Huamanchaqui, Ponciano Yancce, Hermogenes Ramos entre otros.
B.- Club Deportivo independiente San Pedro; organiza la fiesta patronal que homenajea a San Pedro y San Pablo, los fundadores de la comunidad de Sarhua los días 28 y 29 de Junio en el sector de Villa el Salvador, sus cargontes, el mayordomo y alférez, la hermandad y las muñidoras protagonizan como en la comunidad la carrera de caballos con la vestimenta típica y los aparejos correspondientes, es un espectáculo digno de ver. Los promotores son Valentín Chacon, Maximiliano Pomacanchari entre otros.
C.- Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen Asunción en Villa Salvador: organiza la fiesta del 15 de agosto en homenaje a la patrona Virgen de Asunción. Personifican al vaquero de Ñuñunway y sus cargontes: Mayordomo y alférez, que festeja al igual que en la comunidad la fiesta popular con mas renombre, se organizan bailes con banda de músicos y orquesta, quema de castillo, corrida de toros y vacas locas, además de incrementar con otras peculiaridades propias de la ciudad. Los principales promotores son: Eladio Contreras, Alejandro Canchari, Simeón Ramos, Gregorio Contreras, Rosalío Felices, Antenor Huamaní etc.
D.- Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Jesús, Sector Villa venturo. Son los organizadores de la fiesta de Navidad el día 25 de Diciembre, los encargados son los varayoq Sawqa y Qollana, además de los mayordomos del niño.
Los principales protagonistas suelen ser los Regidores varayoq, quienes se encargan de organizar la fiesta. Lo hacen copiando casi con exactitud la pomposidad y coreografía de la comunidad, y los principales promotores son: Gerardo Carhuapoma, José Baldeón, Alejandro Quichua, Grimaldo Parco, entre otros.
8.- También desde la década de los 70 se constituyeron los primeros Conjuntos Artísticos de cantar vernacular y folklórica originaria de la comunidad de Sarhua, con el afán de difundir los aires autóctonos por la región.
El primer Conjunto folklórico se creo el año 1973 y se denominó “Los Taqes de Sarhua”, fue integrado por los Hermanos Ramos, dirigidos por Ezequiel Ramos. Posteriormente vinieron a organizarse mas conjuntos y mencionamos a los mas importante.
1. Conjunto Folclórico Sonqo Sua de Sarhua, llegaron a grabar su primer disco titulado Villa de Sarhua.
2. Conjunto Folclórico los Qori taqe de Sarhua.
3. Conjunto folclórico los 5 Zorros de Sarhua.
4. Conjunto folclórico Los mensajeros de Sarhua.
5. Conjunto Folclórico los Sarhuas del Perú.
6. Conjunto folclórico los Hermanos Ramos.
7. Conjunto folclórico de la Princesita de Sarhua.
8. Conjunto Folclórico Sumaq Huayta de Sarhua.
9. Conjunto folclórico los auténticos Taqes de Sarhua.
10. Conjunto folclórico los claveles de Sarhua.
11. Conjunto folclórico Nuevo Amanecer de Sarhua.
12. Conjunto Folclórico de El Sarhuinito (Difundió mas bien música norteña)

En la misma comunidad existe una agrupación musical los Hanan Sonqo de Sarhua, dirigida por Moisés Quichua. Este Conjunto tiene ya en su haber varios cassets grabados en actual comercialización.
9.- Después de más de una década los sarhuinos residentes en Lima el 28/04/96 vuelven a reorganizarse nombrando una comisión de folklor en un almuerzo ofrecido por Víctor Chuchon, secundado por José Felices y Darío Baldeón. Este almuerzo se lleva a cabo después de haber participado en un concurso regional de Carnaval, la misma que fue integrado por José Felices (Presidente), Víctor Pérez (Secretario) y Walberto Quispe (Tesorero). Después de este acto los sarhuinos comienzan a movilizarse unos para apoyar a los C.E. con 1200 libros, y otros organizaron el retorno de 158 personas desplazadas a Ayacucho y Lima a consecuencia de la guerra fratricida y abusos de autoridad que cometieron tanto las huestes de Sendero Luminoso como el Ejército Peruano acantonadas en la zona de Emergencia a la cual perteneció Sarhua en su momento.
Apoyaron a la construcción de la carretera de Tincoq a Sarhua, que en ese momento era dirigida por su alcalde don Eduardo Evanán Poma.
Organizó un chocolatada en la misma comunidad para los niños de los 3 centros educativos y personas más necesitadas, llegando a distribuir cerca de 700 raciones, todo esto con el apoyo de todos los residentes en Lima a través de la coordinación de la secretaria de asistencia social.
El 6 de Junio de 1997, se fundó una nueva institución representativa denominada Sociedad Fraternal de Sarhua Residentes en Lima (SOFRASAREL). Se tramitó la documentación necesaria para obtener su personería jurídica el 07-06-99, y se le inscribió en los registros públicos con partida Nº 11102656, y esta es la institución que organiza y representa oficialmente en la actualidad a todos los Sarhuinos residentes en la capital peruana, además de ser organismo representativo principal de la comunidad.
Sus fines y objetivos son concretos.
-Apoyar organizadamente en el desarrollo de Sarhua.
-Adquirir su local propio para los residentes en Lima.
-Promover el deporte, arte y cultura de Sarhua.
-Representar a la comunidad de Sarhua ante las autoridades, instituciones Públicas y Privadas
10.- (1997) Por estos mismos años aparece la primera institución sarhuina de índole internacional denominada Sarhua, Iniciativa Solidaria para el Desarrollo – Perú, lo que es muestra de que los comuneros comienzan a emigrar traspasando las fronteras del país. En Barcelona – España tiene su sede actual esta organización que tiene carácter de una ONG, actualmente tiene personería jurídica, es presidido por Don Eduardo Evanán (Jr) y secundado en la organización de sus actividades por Jorge Quichua Cisneros, Elizabeth Evanán, Berta Quichua, Lidia Quichua, Jesús Quichua, Felimón Quichua, Blanca Evanán, Georgina Evanán, todos comuneros sarhuinos. Ha proyectado, gestionado y organizado el Proyecto PURIRISUN de carácter solidario en coordinación con la comunidad de Sarhua especialmente cuando era alcalde de la comunidad Don Eduardo Evanán Poma y Constantino Pomasoncco, Centros Educativos De la comunidad e instituciones como SOFRASAREL de Lima y TINKU de Dinamarca. Actualmente continúa gestionando proyectos de carácter divulgativo y esta en marcha otro proyecto en coordinación con pueblos indígenas del Perú. Su fin y misión principal es apoyar la educación en las comunidades andinas, y difundir en el mundo la existencia de comunidades quechuas, y la supervivencia de su lengua el runasimi.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home